La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), presentará una iniciativa para que se tipifique en el Código Penal para el Estado Hidalgo, el delito de operaciones con recursos de procedencia, relacionado con el lavado de dinero, base de la llamada Estafa Siniestra.
“Hidalgo no tiene en este momento (tipificado) el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero la idea es que se vaya impulsando en el Congreso local, para que nos permita ir avanzando en lo que quiere el gobernador, que es la extinción de dominio de los temas vinculados con actos de corrupción, con operaciones de lavado de dinero y en general con los delitos que son competencia del fuero común”, indicó Santiago Nieto, titular de la dependencia.
La propuesta, dijo, aún se encuentra en proceso de revisión, pues analizan las competencias de la PGJH en materia antilavado.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), apuntó que las penas idóneas para Hidalgo por ese ilícito, sería de cinco a 15 años de prisión, con una prescripción de 10 años, al igual que en el Código Penal federal.
De acuerdo con Nieto Castillo, la Estafa Siniestra está «montada» en el esquema de empresas que registran defraudación fiscal y características de ser recientemente constituidas, sin un domicilio fiscal fijo.
Además, sus accionistas no cuentan con el perfil empresarial o de asesoría, expresó.
“Esto generó por lo menos 2 mil millones pesos que hasta este momento hemos planteado de desvíos de la administración anterior”, indicó.
Nieto Castillo agregó que se deben impulsar los temas de extinción de dominio en la entidad, tanto por abandono como por procedimientos judiciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *