Uno de los dilemas de la impartición de justicia es la necesidad continua de la sociedad a la misma y la urgencia de resolución rápidas, eficientes y eficaces que resuelvan las problemáticas sociales.
Sin embargo, todos los trabajadores incluso aquellos de la impartición de la justicia tienen derecho a sus debidas vacaciones, puesto que sería imposible hablar respecto de justicia y legalidad, si los trabajadores que las imparten se les niega.
No obstante, en el fuero local durante años se ha reconocido el periodo vacacional de manera cotidiana y parece incluso en el mismo tiempo que la mayor parte de la sociedad, pero en el fuero federal siempre se realizaron vacaciones de manera escalonada.
Lo anterior implicaba que los tribunales federales de manera genérica, nunca tuvieran vacaciones, pero su personal estuviera incompleto en ciertos periodos de tiempo.
En este periodo se ha realizado un cambio por medio del cual, se ha permitido dicho periodo escalonado por juzgado y tribunales, lo que permite que se mantenga abierto cuando menos una sede federal con el total de personal.
Sin embargo, parece que tanto las primeras como las segundas opciones lejos de beneficiar a la sociedad, la perjudican.
En primer punto, debemos de señalar que ello impide que los trabajadores disfruten de manera continua y correcta de su periodo vacacional.
Del mismo modo que en cuento a los plazos, es decir el termino para que las personas puedan realizar sus actuaciones en gran medida no se suspende, motivo por el cual si bien permite que muchos asuntos no sean pospuestos, lo cierto es que ello también obliga a las personas a buscar prestadores de servicios en periodos vacacionales, dificultando el acceso a la propia justicia.
Estoy seguro que existe un sin número de casos que no pueden ser pospuesto y que al revestir de carácter urgente, deben de continuar con sus labores pero si se limitará la labor de los tribunales en vacaciones, solo para dichos casos garantizaría en mayor medida el periodo vacacional y los derechos de todas las personas.
juanfer_lm@jfg