El diputado local Julio Valera Piedras rindió su informe de actividades como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo y Jesús Osiris Leines Medécigo, tomó cargo del órgano colegiado para el tercer y último año del ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.
En su informe, el legislador resaltó la aprobación de la reforma electoral, con la que se reestructurará el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) al eliminar los Consejos Municipales Electorales.
Dicha reforma también contempla acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexogenérica e indígenas.
“Con el apoyo de todas las fuerzas políticas también logramos una reforma electoral que será la base del próximo proceso, que habrá de abonar en la construcción del Hidalgo cada vez más democrático al que todos aspiramos”, mencionó.
Resaltó también que en su periodo realizaron 90 foros, entre ellos los de personas con discapacidad y la consulta a pueblos y comunidades originarias y afromexicanas, así como el de personas con autismo y a niños y adolescentes.
En el segundo año de ejercicio constitucional, dijo, se realizaron 91 sesiones en el Pleno, se presentaron 567 iniciativas, se aprobaron 213 propuestas y se recibieron y analizaron 10 propuestas del gobernador y tres de los ayuntamientos.
El coordinador de la bancada del Grupo Plural Independiente (GPI) refirió que la LXV Legislatura, fue catalogada como la de la inclusión y que es la que en la historia del Congreso ha aprobado más iniciativas en favor de las mujeres.
Valera Piedras consideró que como oposición les tocó tomar una posición de construir y buscar consensos, sin que implique subordinación o consigna, sino diálogo, debate y progreso
En la sesión solemne, Jesús Osiris Leines Medécigo, coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), asumió la presidencia de la Junta de Gobierno para el tercer y último ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.