Pachuca.- En lo que va del año se han presentado 10 quejas en contra de gobierno municipales por presuntos actos de discriminación en contra de personas lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y más (LGBTTTIQ+), informó Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Indicó que estos casos se concentran en cuatro ayuntamientos, siendo el de Pachuca, encabezado por el alcalde Sergio Baños Rubio, el que más señalamientos enfrenta.
Los municipios que han sido señalados son la capital hidalguense con siete casos, así como Mineral del Monte, Santiago Tulantepec y Tula, con una queja cada uno, las cuales se encuentran en proceso de integración.
La ombudsperson refirió que todas las quejas están relacionadas con actos de discriminación por apariencia e identidad, además de una por haberle negado el acceso a unos baños de una dependencia pública a una persona de la diversidad sexogenérica.
Este último caso ocurrió hace unas semanas y se trata de Celine Lucía, una mujer trans a la que le impidieron usar un sanitario del Centro Cultural El Ferrocarril de Tula. Los hechos ocurrieron el 24 de abril pasado, el 9 de mayo presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y un día después inició la queja ante la CDHEH en contra de Nelly Jiménez Rodríguez, directora de Educación y Cultura del municipio.
“Nosotros en el estado tenemos una ley de identidad, ya está aprobado el término de no binario y tenemos que ser muy respetuosos, si ya está en la ley lo tenemos que llevar a cabo”, mencionó Parra Bonilla.
Por lo cual dijo que están abiertos para capacitar al personal de las presidencias municipales y evitar actos de discriminación y discursos homofóbicos.
“Estamos abiertos a poder acompañarles para que se puedan capacitar, es un tema que tiene que ser prioridad. La Comisión está dispuesta a capacitar a todas las personas para evitar discriminación, para evitar discursos homofóbicos y que podamos coincidir. Hay que saber que es un tema de respeto y dignidad”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *