Pachuca.- En Hidalgo ya suman cinco casos confirmados de la variante Ómicron del covid-19, los cuales se encuentran distribuidos en la zona metropolitana de la capital hidalguense, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que cuatro casos fueron registrados en Pachuca y uno más en Mineral de la Reforma.
Indicó que al corte del 27 de diciembre se han confirmado 47 casos de esta cepa del nuevo coronavirus en el país: 20 en la Ciudad de México, 10 en Nuevo León, ocho en el Estado de México, tres en Tamaulipas, cinco en Hidalgo y uno en Sinaloa.
Respecto a los cinco casos de la entidad, dijo que todos se encuentran en buenas condiciones generales. Asimismo, detalló que el primer caso, confirmado el 22 de diciembre por el gobernador Omar Fayad Meneses, corresponde a una mujer de 30 años de edad, con antecedentes de viaje a Italia y Canadá, ubicada en Mineral de la Reforma, mientras que el segundo es de un hombre de 46 años, sin antecedentes de viaje y con residencia en Pachuca.
Benítez Herrera señaló que esta nueva variante no es más letal que las anteriores, pero sí más contagiosa. Por lo que hizo un llamado a la población a continuar respetando las medidas de bioseguridad durante las celebraciones de fin de año, debido a que la cepa ya se encuentra dispersada en la entidad.
Asimismo, informó que ya detectaron un caso de coinfección de covid-19 e influenza, en una mujer de 63 años de edad, con residencia en Francisco I. Madero, quien se encuentra hospitalizada y no tiene antecedentes de vacunación.
Por lo que recordó que a la fecha suman 10 casos de esta enfermedad respiratoria (Influenza), de los cuales siete son de la cepa AH3 y tres del tipo B, de los cuales solo la mujer está internada en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por otra parte, ayer se confirmaron 14 nuevos casos positivos de covid-19 y ninguna defunción, por lo que ya suman 63 mil 84 personas contagiadas y 7 mil 774 fallecimientos en lo que va de la pandemia en la entidad