Con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ayer (lunes) se efectuó la primera de varias reuniones con representantes de comunidades con denominación indígena, con la finalidad de realizar la actualización anual de un catálogo, que permita a estas zonas obtener recursos destinados a este sector.

A esta primera reunión acudieron pobladores de Laguna del Cerrito, San Rafael El Jagüey y San Nicolás Cebolletas, quienes recibieron capacitación con miras a que en fecha próxima, se actualice el catálogo mencionado.

Al tener el acompañamiento del INPI, la información es de primera mano y con ello, podrá trabajarse de manera unificada con las comunidades.

Entre los temas planteados, se precisó que las comunidades con catalogación indígena deben atender lineamientos, principalmente la preservación de sus usos y costumbres y que estas denominaciones no son limitativas a puntos como Santa Ana Hueytlalpan o Santa María Asunción, sino que pueden abarcar demarcaciones que hayan sido absorbidas por la mancha urbana.

En próximas reuniones, se incorporarán a estos trabajos otras regiones del municipio, como: Ojo de Agua, comunidad Guadalupe y San Rafael El Jaguey, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *