El próximo año la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) pretende contratar 150 agentes del Ministerio Público (MP) para atender el rezago de casos y déficit de personal que enfrenta la dependencia, afirmó el encargado del despacho, Santiago Nieto Castillo.
En entrevista, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) afirmó que en la procuraduría hay 878 integrantes de la representación social, mayoritariamente mujeres.
Sin embargo, señaló que cada ministerio público tiene un índice de atención de 129 carpetas de investigación, pese a que el estándar dentro del sistema acusatorio, es de 40 a 50 expedientes.
“Tenemos una tasa de congestión del 60 por ciento, es importante que se puedan ir determinando los asuntos”, agregó el funcionario estatal.
Dijo que este año se abrieron 150 plazas, entre ministerios públicos, peritos y agentes de investigación, con los 238 millones de pesos ejercidos en 2023 para la transición a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo.
En 2024, la PGJH pretende ejercer 240 millones de pesos, aprobados desde 2022. Junto con ese monto, pedirán una aportación adicional para mejorar en materia tecnológica e ir cumpliendo necesidades de la dependencia.
Por otra parte, el encargado de la PGJH Santiago afirmó que en la entidad cada semana inician entre 130 y 150 denuncias por violencia familiar en la entidad, entre cuyas víctimas se encuentran infantes.
“Estamos convencidos que hay que mejorar el tipo penal de violencia familiar, tenemos entre 130 y 150 carpetas de investigación que se inician casa semana por esa conducta delictivo”, agregó.
Apuntó que el Sector Salud y el DIF Hidalgo han dado vista de casos a la procuraduría, lo que ha derivado en carpetas de investigación por los delitos de violencia familiar -el que más se comete en la entidad-, lesiones y delitos de índole sexual.