Álvaro Bardales Ramírez, secretario de la Contraloría estatal, indicó que se encuentra trabajando en dos municipios vinculados con la llamada Estafa Siniestra y previó que en menos de dos semanas se ejerza acción penal contra sus alcaldes.
“Estamos trabajando con dos muy fuerte, no te puede decir muchas cosas, eso va suceder no más de este viernes en ocho”, expresó, aunque no precisó el nombre de los alcaldes.
Según las indagatorias de la Estafa Siniestra, 13 ediles desviaron más de 522 millones de pesos de recursos extraordinarios estatales, a través de un esquema de uso de empresa fachadas para simular servicios, con la participación de funcionarios estatales.
De esos, ya fueron vinculados a proceso por su presunta participación en este esquema de desvío de recursos públicos los ediles de Epazoyucan, Tlahuelilpan, Pisaflores, Huautla y Yahualica.
Asimismo, el depuesto presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García, se encuentra evadido de la justicia.
Los alcaldes de Zacualtipán, Edgar Josué Moreno Gayosso; Huazalingo, Julio César González García; Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas; Atotonilco El Grande, Héctor Hugo Ramírez López, y Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, son los otros indagados por su presunta participación en el desvío de recursos.
Recientemente, la Secretaría de la Contraloría añadió a sus investigaciones a los ayuntamientos de Atitalaquia, que encabeza el edil Lorenzo Agustín Hernández Olguín, y Tula de Allende, por Manuel Hernández Badillo (denunciado por la auditoría), por el uso de recursos destinados a la atención de la emergencia por la inundación de septiembre de 2021.
Bardales Ramírez dijo que hasta el monto el gobierno del estado ha recuperado 102 millones de pesos de seis presidencias municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *