Por años, iniciativas de ley, reformas y exhortos para dar mayores facultades a las Zonas Metropolitanas de México, han quedado en intentos, pero se busca que a través del Primer Encuentro de las Megalópolis, se diseñe una Agenda Nacional Metropolitana.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Urbanos y Metropolitanos de la LXVI Legislatura Local Hilda Miranda y el también integrante de la misma, Francisco Javier Téllez, coincidieron en que los temas por abordar en dos mesas de trabajo de dicho encuentro, serán el parteaguas de ésta, por lo que se trata de impulsar nuevas iniciativas de ley en las Cámaras del Senado y Diputados.
En conferencia de prensa, comentaron que la intención del encuentro nacional, es dar más atribuciones a los estados incorporados y aquellos que aún están pendientes en alguna de las 48 Zonas Metropolitanas, tomando en consideración que existen 92 metrópolis en México.
Hilda Miranda puntualizó que Hidalgo será el referente en propiciar distintas líneas de trabajo enfocadas en el mejoramiento de las 22 metrópolis municipales y de las 22 zonas conurbadas que hasta hoy existen, en las que, solo 42 municipios están incluidos que, a su vez, representan al 65. 1 por ciento de la población total.
Acompañados del secretario de Asuntos Legislativos Jesús López Serrano, manifestó, el principal objetivo del primer acercamiento, es diseñar políticas públicas en distintos renglones. Recordó que presentó un exhorto a dependencias federales para concentrar en la Zona Metropolitana del Valle de México, a 16 municipios hidalguenses.
Dentro de los puntos a tratar en el Primer Encuentro Nacional Parlamentario de las Megalópolis, está el considerar en los siguientes presupuestos anuales, partidas específicas que signifiquen un avance en aquellos asuntos rezagados.
Los representantes populares Hilda Miranda y Francisco Javier Téllez, coincidieron en que los temas por abordar en dos mesas de trabajo de dicho encuentro, serán el parteaguas en esta Agenda Nacional Metropolitana que a su vez, reiteraron, servirá para liberar algunas leyes y reformas que han permanecido en revisión en las Cámaras Alta y Baja.