El contralor Álvaro Bardales Ramírez, indicó que hasta el momento suman seis denuncias interpuestas por las nuevas administraciones municipales contra los anteriores gobiernos por irregularidades detectadas en obras públicas.
En entrevista, el funcionario estatal previó que al finalizar la entrega-recepción de los ayuntamientos que entraron el 5 de septiembre pasado la cifra incremente a 15 carpetas de investigación.
“Yo ya tengo conocimiento de al menos seis denuncias que se han presentado en igual número de ayuntamientos, yo consideró que van a ser por ahí de 15 denuncias las que en un plazo no mayor de unas dos o tres semanas las van a estar presentando”, indicó.
Sin precisar los municipios, el contralor dijo que algunas de las denuncias provienen de la región de Huasteca y la Sierra Gorda, por irregularidades halladas en carreteras, calles, avenidas y bulevares.
“Los presidentes municipales al momento de ver que hay una obra irregular, lo primero que hacen es llamar a la Contraloría para que, por medio del Laboratorio de Control de Calidad, verifique los materiales y lo que esté establecido en el contrato corresponda”, indicó.
El funcionario indicó que en Huejutla el bulevar que conecta con “las universidades” cuenta con un asfalto que “salió muy malo”.
Tras la aplicación de siete pruebas en el Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, por lo que el actual ayuntamiento, que encabeza el ahora morenista Alfredo Alfredo San Román, inició una denuncia contra la pasada administración, que presidió Daniel Andrade Zurutuza, actual diputado federal por el distrito de Huejutla.
Sostuvo que los municipios tienen tres años de administración, para presentar denuncias vinculados con estos casos.
El 16 de septiembre, el contralor dijo que dos ayuntamientos han presentado denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dos denuncias contra las pasadas administraciones, por lo cual la cifra se triplicó en 15 días.