Ya suman seis infracciones aplicadas por la dirección de Medio Ambiente a personas sorprendidas al momento de quemar pirotecnia.
Dicha acción, se fundamenta en el artículo 72 del Reglamento para la Protección al Ambiente del Municipio de Tulancingo, vigente desde el 7 de octubre de 2019.
Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente, dijo que en el caso más reciente, la persona fue sorprendida infraganti y contribuyó en ello, un reporte ciudadano canalizado a la dependencia.
En ese reporte, se incluyó evidencia que dio pie al procedimiento y sanción de 20 UMAS, equivalente a mil 800 pesos.
Se informó que a mayor daño, mayor sanción, por lo cual es importante que la población evite contravenir la norma, pues en Tulancingo está prohibido el almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase. Así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto público como privado.
La dependencia cuenta con un número para denuncias: 7757558450, extensión 2143.
Una vez recibido el reporte y verificarse la evidencia, se establece contacto con los infractores y se procede a la aplicación de sanciones.
De acuerdo con el Reglamento, se establecen diversas medidas de sanción que van desde multas de 10 a 250 UMAS y hasta el decomiso de la pirotecnia, cuando se trate de transporte o venta de estos artículos.
En los operativos que se realizan para el tema de pirotecnia, participan las direcciones de Protección Civil y Seguridad Publica.
Se resaltó que en la pasada celebración patronal del 2 de agosto, se mostró una amplia conciencia cívica y no se registró quema de explosivos.
Se anticipó que la vigilancia es permanente, sobre todo que está en puerta el mes patrio