De 2023 a la fecha, la Unidad Especializada en Delitos contra Animales de la Procuraduría General de Justicia (PGJH) registra tres sentencias condenatorias por ilícitos relacionados con maltrato animal, aseguró la encargada de esa área, Ana Lilia Martínez Hernández.
Uno de los casos corresponde al de Guillermo I.A., un guardia de seguridad privada en el fraccionamiento Provenza, ubicado en Pachuca, que en de abril de 2023 mató a un can por asfixia, tras atarlo con una soga en el cuello para sacarlo del lugar.
Aunque el asunto ya cuenta con una sentencia condenatoria emitida este mismo año, la fiscal aseveró que no se podía brindar “mayor información” al respecto.
“No le puedo dar los datos porque es privada la audiencia y sí pidieron reservar toda la información”, sostuvo la funcionaria de la PGJH, a pesar de que las sentencia que emite el Poder Judicial del estado tienen el carácter de públicas.
Al caso de Provenza se suman otras dos condenas más por maltrato animal, indicó la funcionaria del Ministerio Público. Sin embargo, no puntualizó a qué casos corresponde los fallos.
La titular de la Unidad Especializada en Delitos contra Animales sostuvo que uno de los tres casos con sentencia, se resolvió en año pasado y los dos restantes en lo que va de 2024.
Dijo que de las demás carpetas de investigación que se encuentran judicializadas (que llegaron a un juzgado penal) están en diferentes etapas del procedimiento. Para ello, agregó, ya tienen solicitadas audiencia.
“Obviamente el Poder Judicial tiene agenda y nos van dando conforme se van solicitando los asuntos”, añadió Martínez Hernández.
Según la funcionaria, en Hidalgo hay un avance en el tema de los delitos en contra de los animales.
La integrante de la representación social de la PGJH añadió que para denunciar este tipo de ilícitos no es necesario acudir a las agencias del Ministerio Público, ya que se pueden realizar vía telefónica.