El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que el relevo de autoridades municipales, que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre, será “con un marcado sello de civilidad” y con “el estado de se encuentra tranquilo”.
“Hay paz, hay incidentes como en toda sociedad, desde luego, pero son menores”, afirmó el encargado de la política interior en la entidad de cara la renovación de las administraciones locales para el periodo 2024-2027.
Indicó que el gobierno del estatal espera un cambio autoridades municipales con “civilidad”, pues la población eligió a sus representantes.
Según el funcionario, a un par de días del cambio de autoridades municipales, no hay focos rojos en materia de seguridad en las demarcaciones del estado.
“No, no hay focos rojos, hay un clima de tranquilidad, de serenidad, de tal manera que podemos esperar una fiesta cívica, eso es lo que seguramente se va a reflejar el 5 de septiembre, ya muy próximo, en toda la entidad”, aseveró.
Sobre el caso de la primaria La Reforma, en Dengantzhá, en Francisco I. Madero, donde el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, indicó que los alumnos no regresarían a clases presenciales hasta que la Secretaría de Gobierno, garantizara condiciones de seguridad para la escuela, Olivares Reyna sostuvo sí existen.
En ese plantel tutores y ejidatarios, se enfrentaron por la disputada de un predio que funge como cancha para los alumnos, mismo que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) señala como propio, por lo que presentó una denuncia penal por despojo contra los comuneros.
El secretario aseveró que hay un acta en la que los ejidatarios se comprometieron a respetar el espacio del centro educativo.
Para Olivares Reyna, “bajo ese apego debería normalizarse” el funcionamiento de la primaria en Francisco I. Madero.