El alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, reconoció que el turismo en México ha sido una industria que se ha fortalecido mucho; sin embargo, en Tulancingo no se ha podido desarrollar mucho, principalmente el turismo temático, en el cual ve una buena opción de crecimiento para la región.
Con la presentación de la Expo Feria 2022, inició una campaña permanente de posicionamiento turístico del municipio, que genere derrama económica, la cual ha comenzado con el hashtag #AquíNosVemos, a través del cual invitan a los visitantes al festejo anual.
El edil, dijo que la industria del turismo se ha fortalecido en México, pero reconoció que en Tulancingo no se ha beneficiado de ello, ni ha podido aprovechar esa oportunidad, ya que se han creado muchos sistemas en este rubro¸ como el turismo alternativo o ecológico, etc., pero el turismo temático no se ha podido consolidar en la región.
Márquez Alvarado, explicó que el turismo temático podría ser un rancho o establo, en el que se pueda mostrar a las familias de otras ciudades, todo el trabajo que se hace ahí, ya que hay niños que no saben de dónde viene la leche o cuál es el proceso para la elaboración de quesos.
Refirió que es un turismo, que tiene mucho éxito en otros sitios y espera que la directora de Turismo, Yolanda Vera, pueda impulsar ese tipo de estrategias, que sin duda alguna es un reto.
Agregó que hay ideas de algunos ciudadanos para mejorar la situación turística, como la creación de murales gigantes. “Todo eso, es un reto y el área de Turismo deberá evaluar las posibilidades, descartar o darle forma a esas aportaciones”.
Respecto al impulso que le puede dar la feria al turismo de Tulancingo, comentó que el comité organizador ha hecho un esfuerzo importante para traer artistas de calidad, como el elenco del cierre de la feria, con la presentación del llamado “Rey de la Taquilla”, Julión Álvarez y El Mimoso, a los que mucha gente no puede ir a ver a un palenque porque el boleto está en mil o dos mil pesos, y aquí los podrán ver por 60 pesos la entrada