La manifestación realizada el miércoles pasado por los normalistas del Mexe, que acudieron a palacio de gobierno para exigir el cumplimiento de compromisos, es “una mala señal”, sostuvo el gobernador Julio Menchaca Salazar.
“(Preocupa) las malas prácticas que se tuvieron por mucho tiempo, lo cual la sociedad estaba y está en contra, que a través del secuestro de autobuses o el vandalismo se esté exigiendo algo a lo que tienen derecho. Nosotros apostamos por la vía institucional”, afirmó luego de acudir a la inauguración del Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El morenista dijo esperar que los alumnos de la normal rural Luis Villarreal, sean “lo suficiente responsables” para no dejarse manipular.
Asimismo, los exhortó a usar los “canales institucionales” para que el gobierno atienda sus peticiones.
Sobre el incumplimiento con la construcción del internado en la escuela ubicada en Francisco I. Madero, que debía comenzar el 28 de agosto pasado, como se acordó el 19 de julio con las autoridades, Menchaca Salazar afirmó que es “una cuestión de construcción”.
El gobernador afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “está cumpliendo todos sus compromisos”, con el respaldo del gobierno estatal.
Afirmó que las autoridades estatales están “en concordancia con el gobierno federal, y de acuerdo con las disposiciones presupuestales”.
Por ello, pidió a los alumnos de la normal rural paciencia y “respeto” para los ciudadanos que tienen que trasladarse, luego del uso de camiones.
El miércoles, los inconformes arribaron a palacio de gobierno a borde de cuatro unidades AVM, los cuales, afirmaron, no fueron secuestradores, sino entregados en acuerdo con la empresa transportistas y con la presencia de autoridades municipales de Progreso de Obregón.
Los quejosos exigieron el cumplimiento en la entrega del casco histórico del Mexe, un comedor con ración de 100 pesos, uniformes escolares y la edificación del Internado.
Acusaron que las autoridades estatales y federales lo han dilatado, por ello la manifestación en la sede del Poder Ejecutivo.