El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la reforma electoral que envió el gobernador Julio Menchaca Salazar al Congreso de Hidalgo, se trata de un “madruguete”.
Jorge Moctezuma, exdiputado albiazul, señaló que la reforma a la Constitución de Hidalgo, encaminada al empate de elecciones, debe trabajarse más con algunos sectores, como es el académico, así como ponerlo a consulta de la sociedad hidalguense.
Por su parte, Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del PAN Hidalgo, coincidió en que se trata de un “madruguete” y consideró que es apresurada la iniciativa, pues dijo que hay otros temas más importantes que atender en la entidad.
Indicó que el mandatario estatal primero debe atender temas como la reactivación económica derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19, las afectaciones por las inundaciones en Tula y los municipios por donde pasa el río Tula, la pérdida de 11 estaciones de radio públicas y el presupuesto de egresos para el próximo año.
La exdiputada local señala que a casi tres meses el gobierno de Hidalgo, no ha informado si recuperará las frecuencias perdidas por no haber realizado las gestiones correspondientes durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, ni qué pasará con los trabajadores del Sistema de Radio y Televisión ni cómo informarán a los municipios más alejados donde llegaba la señal.
El 15 de noviembre pasado, Menchaca Salazar envió al Congreso local una iniciativa para reformar la constitución política de Hidalgo, en la cual propone que los integrantes de los ayuntamientos electos popularmente se puedan reelegir por un periodo adicional.
Asimismo, se plantea que el periodo de los gobiernos municipales se reduzca de 4 a 3 años y, además, que la gobernatura de 2028 dure por única vez dos años y concluya en 2030. Esto con el objetivo de que en 2030 se empaten la elección de la presidencia de México, la gobernatura de Hidalgo, la de las 84 presidencias municipales de la entidad y la de legisladores locales y federales, incluyendo a los senadores