Pobladores de San Guillermo La Reforma piden a las autoridades estatales dar seguimiento al pliego petitorio entregado hace dos años, de construir una Unidad Deportiva en predios que pertenecían a la Compañía Real del Monte-Pachuca.
Mauro Lozano, vecino de este lugar señaló que a pesar de la insistencia hacia las autoridades locales de dar un uso benéfico a más de 600 metros de superficie, no han tenido respuesta.
A pesar de haber ingresado una serie de solicitudes ante el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma para dar seguimiento puntual, al proyecto de una Unidad Deportiva Metropolitana que podría asentarse en esta comunidad, hasta el momento no han tenido una respuesta del proyecto validado por especialistas.
Mauro Lozano comentó que la necesidad de tener un espacio público en el que se alberguen canchas deportivas de básquetbol voleibol y una de fútbol rápido permitiría reducir los índices delincuenciales y de adicciones entre jóvenes, ya que, no existen este tipo de unidades deportivas.
Si bien, en algunos puntos como La Providencia se cuentan con instalaciones, en su mayoría, están a cargo de ciertos grupos que tienen un control absoluto.
De igual forma, el cobro excesivo por el uso, esto ha sido denunciado por padres de familia, quienes se quejan de pagar cuotas destinadas a entrenadores, baños y vestidores.
Otro de los espacios que está en pésimas condiciones es el Lienzo Charro el cual tiene más de 70 años de haber sido habilitado para el deporte de charrería, sin embargo, delegados y autoridades han hecho caso omiso de dar mantenimiento al sitio lo cual queda demostrado con la demolición de una barda que servía para dividir el campo deportivo de éste.