El convenio que hay con la empresa Veolia y Santiago Tulantepec para la operación del relleno sanitario, ubicado en la comunidad Sangre de Cristo, en la parte alta poniente del municipio, vence en el año 2025, por lo que la siguiente administración deberá darle solución a la disposición de los residuos.
El alcalde Dante Cárdenas Flores, informó que fue en el año del 2011, cuando se puso en funcionamiento el relleno sanitario, el cual estaría operando por un espacio de 14 años, por lo que en poco más de un año, se tendrá que buscar opciones para la disposición final de los desechos sólidos.
El edil señaló que la empresa labora en forma adecuada, conforme a las normas vigentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) e incluso, hay supervisión de autoridades estatales y municipales.
Reconoció que ha tenido contacto con dos empresas dedicadas al reciclaje, con la intención de ver la posibilidad de instalar un centro de reciclaje, que incluso, pueda dejar un ingreso al municipio, pero aún no se tiene nada concreto.
Sin embargo, dijo que el principal obstáculo que frenaría la creación y operación de centro de reciclaje es el costo, el cual asciende a 30 millones de pesos, aproximadamente.
“Son recursos con los que no contamos, por eso he insistido en que si existiera una colaboración con otros municipios interesados en el tema y que aportaran económicamente, entonces podríamos sacar adelante el proyecto para la planta de reciclaje”.
Finalmente, dijo que será la siguiente administración, quien deba de darle atención a este tema del relleno sanitario, en el que más de 10 municipios depositan sus residuos, tan solo el municipio de Santiago Tulantepec genera aproximadamente 54 toneladas de basura diariamente, mientras que Tulancingo 120 toneladas en ese mismo lapso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *