La Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales de Hidalgo (Semarnath), confirmó que ningún centro de verificación vehicular puede obligar a pagar un holograma que el automovilista no requiera, pues esto queda a consideración del ciudadano, que puede escoger el que más le convenga y que cumpla su automóvil con los requisitos técnicos.
Lo anterior, tras la molestia de José Alfredo Cruz León, presidente de la Federación de Doctores en Derecho del Estado de Hidalgo, quien señaló que en el verificentro 73 de Tulancingo, le comentaron que forzosamente debería obtener el holograma “0”, pese a que él solicitaba otro.
El abogado, explicó que tal condicionamiento viola lo dispuesto en el artículo 11 Constitucional, el cual señala, que: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.
Explicó que la semana pasada acudió a realizar su verificación vehicular al verificentro 73, ubicado en el libramiento La Joya, en Tulancingo, y el personal le comentó que era obligatorio tomar la calcomanía “0” para su vehículo.
Al no estar de acuerdo con esta condicionante, se comunicó a la Semarnath y fue atendido por Yadira García Balderrama, química de la dirección de Emisiones Vehiculares, quien le confirmó que los encargados de los verificentros en Hidalgo no pueden obligar a tomar una calcomanía, por lo que el automovilista puede elegir la que le convenga.
Alfredo Cruz León, consideró que el personal de revisión mecánica busca obligar a tomar el engomado cero, por ser de mayor precio respecto a los hologramas 1 y 2, ya que por el primero se pagan 560 pesos y 360 pesos por los dos últimos.
La calcomanía “0” permite entrar a la Ciudad de México, con el vehículo verificado con menos restricciones en comparación a los engomados 1 y 2; pero, insistió, eso debe quedar a criterio del automovilista y a lo que le conviene.
Este caso del abogado no es único, pues en redes sociales de la Semarnath, varios ciudadanos han manifestado ese problema en verificentros de Actopan, donde les están obligando a obtener los hologramas “0”, intuyen por ser más caros y por ende dejan mayor utilidad a los verificentros.