La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac), reconoció que el Arco Norte y la vía México–Tuxpan, junto con la carretera Puebla – Veracruz, son las vialidades donde más robos y asaltos, han sufrido sus agremiados, por lo que el 29 y 30 de agosto harán un paro nacional, en el que exigirán más seguridad al Gobierno de México.
Gerardo González García, delegado en Hidalgo de la Amotac, informó que dicho paro tiene como finalidad, que la federación brinde seguridad y vigilancia en carreteras; solucionar los problemas que enfrentan con la obtención de licencias y placas, y dar a conocer las altas cuotas que algunos municipios cobran por entrar a cargar o descargar.
El transportista, aseguró que hay nula vigilancia por parte de la Guardia Nacional, lo cual ha generado un incremento en los robos y asaltos a los transportistas, incluso la muerte de operadores a manos de los asaltantes.
“Ya no hay una carretera donde podamos circular de manera segura, a plena luz del día sufrimos atracos por parte de la delincuencia y la muerte de nuestros operadores. Este año contabilizamos 40 choferes asesinados por la delincuencia, aproximadamente”.
El dirigente transportista comentó que la nula vigilancia en carreteras por parte de la Guardia Nacional, de acuerdo con mandos de la corporación, se debe a que son pocos los elementos y patrullas, con los que cuentan en cada estado, lo cual ha sido aprovechado por la delincuencia.
Señaló que la carretera Puebla – Veracruz, sigue siendo la más peligrosa, ya que los delincuentes hacen una especie de retén donde atraviesan camionetas y despojan a los transportistas de sus camiones, incluso a automóviles particulares.
En Hidalgo, refirió que el Arco Norte, a la altura de la salida de Tula de Allende, es donde más camiones se han robado, al igual que en la carretera México – Tuxpan, pero a la altura de Teotihuacán, Estado de México, donde registran un promedio de cinco o seis robos a la semana, en los que se llevan camiones y carga.
Otra de las peticiones que manifestarán, es que se agilice el proceso de las licencias, ya que modificaron la mecánica y están dando fichas, pero no se dan abasto y tardan mucho en otorgarlas, además de que hay muchos autobuses, que por el año – modelo, no se les ha otorgado placas.
No obstante, la Guardia Nacional aplica sanciones a esos autobuses, mismos que están en excelentes condiciones de trabajo, pero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha anulado las placas y no les ha dado trámite, sin tomar en cuenta que ellos no pueden dejar de trabajar.
Advirtió que en cualquier ciudad han incrementado los permisos para ingresar a las ciudades, teniendo que pagar un permiso para entrar a cargar o descargar, algunos son económicos, pero hay otros que van de dos mil 500 a tres mil pesos, lo cual ha lacerado su economía.
Comentó que antes no se pagaba y ahora si no se tienen esos permisos, son objeto de extorsión de las corporaciones de Tránsito municipal, sobre todo de Michoacán y Nuevo León, donde llegan a cobrar multas hasta de 20 mil pesos.
El paro nacional será el 29 y 30 de agosto, en el caso de Hidalgo frente a las instalaciones del C5i, aproximadamente a las nueve de la mañana, donde esperarán instrucciones de su presidente nacional de Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, si se van o no a la Ciudad de México, en caravana.
Finalmente, el líder transportista ofreció una disculpa la ciudadanía por las molestias que les puede causar el paro nacional, pero, lamentablemente, dijo, es la única manera de que las autoridades los volteen a ver.