Por desechamiento, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Toluca que dejó sin candidatura a Vicente Charrez Pedraza, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo en el distrito local de Ixmiquilpan.

El pasado jueves, los magistrados regionales resolvieron los juicios de revisión ST-JRC-25/2021 y ST-JRC-26/2021 y revocaron la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Con ello se ordenó la sustitución del petista en un lapso de 48 horas y se dio un plazo similar para que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) resuelva al respecto.

De acuerdo con el fallo, Charrez Pedraza es inelegible como aspirantes legisladores local debido a las dos inhabilitación que le impuso la Contraloría de Ixmiquilpan (por no presentar declaración patrimonial y por negligencia); una de ellas finaliza hasta el 19 de septiembre de 2021, tras la elección del próximo 6 de junio.

Por no ser imputadas en la instancia municipal, añade, ambas resoluciones quedaron firmes el 25 de febrero y 24 de marzo, respectivamente, por parte de la autoridad administrativa en Ixmiquilpan.

La sentencia de la Sala Toluca agrega que el hecho de que el exaspirante a alcalde haya promovido un amparo el 20 de abril no implica que la firmeza pierda efecto jurídico.

Los miembros de la Sala Superior desecharon el recurso de recomendación SUP-REC-591/2021 debido a que no cumple con el requisito de procedencia, pues no hay algún planteamiento de constitucionalidad que pudiera ser revisado por de la última instancia del TEPJF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *