Por desechamiento, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Toluca que dejó sin candidatura a Vicente Charrez Pedraza, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo en el distrito local de Ixmiquilpan.
El pasado jueves, los magistrados regionales resolvieron los juicios de revisión ST-JRC-25/2021 y ST-JRC-26/2021 y revocaron la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Con ello se ordenó la sustitución del petista en un lapso de 48 horas y se dio un plazo similar para que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) resuelva al respecto.
De acuerdo con el fallo, Charrez Pedraza es inelegible como aspirantes legisladores local debido a las dos inhabilitación que le impuso la Contraloría de Ixmiquilpan (por no presentar declaración patrimonial y por negligencia); una de ellas finaliza hasta el 19 de septiembre de 2021, tras la elección del próximo 6 de junio.
Por no ser imputadas en la instancia municipal, añade, ambas resoluciones quedaron firmes el 25 de febrero y 24 de marzo, respectivamente, por parte de la autoridad administrativa en Ixmiquilpan.
La sentencia de la Sala Toluca agrega que el hecho de que el exaspirante a alcalde haya promovido un amparo el 20 de abril no implica que la firmeza pierda efecto jurídico.
Los miembros de la Sala Superior desecharon el recurso de recomendación SUP-REC-591/2021 debido a que no cumple con el requisito de procedencia, pues no hay algún planteamiento de constitucionalidad que pudiera ser revisado por de la última instancia del TEPJF.