Pachuca.- Una de cada 2 empresas fueron víctimas de algún delito en Hidalgo, durante el último trimestre de 2022, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hidalguense, Juan Manuel Batres Campos.
Indicó que a pesar de que Hidalgo se encuentra entre las entidades más seguras del país, durante los últimos meses ha incrementado la inseguridad en el estado, elevando el número de empresas agremiadas a esta agrupación víctimas de algún delito.
Batres Campos dijo que los principales delitos que se cometen en contra de empresarios y empresas, son el robo de mercancías en carretera, robo de automóviles y la extorsión telefónica, según los datos de la Data Coparmex.
“Para nosotros ha subido; al menos 1 de cada 2 empresarios han sido víctimas de delito, sobre todo los de más incidencia son el robo de mercancía en carreteras, el robo de automóviles, ha subido mucho el tema de la extorsión telefónica que es el tercero de los delitos que más han subido, con esto no quiero decir que haya un cobro de piso, sino que ha sido realmente un tema de extorsión telefónica como tal, el robo de vehículos, el robo de mercancías en los establecimientos”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Tras el reconocimiento de grupos delictivos en la entidad y los enfrentamientos que han ocurrido por el combate al robo de hidrocarburo en la entidad, el presidente de la Coparmex en Hidalgo indicó que este tema ha afectado principalmente a las regiones del Valle de Tulancingo y Tula-Tepeji, por lo que también se ven afectados los comercios de estas zonas.
“Entendemos que estos grupos delictivos operan en estos lugares y hoy se han apoderado no nada más de la zona sino de la población en general, y hemos visto que ahora la misma población los protege”, dijo.
Por lo que hizo un llamado a la población y a las autoridades de gobierno a involucrarse en los temas de inseguridad de la entidad