Tras el incendio y desplome de un globo aerostático en la zona de Teotihuacán, la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), Elizabeth Quintanar Gómez, exigió que haya mayor vigilancia en esa actividad, ya que ese tipo de accidentes no suelen suceder con empresas debidamente certificadas.
Informó que, de inmediato, al saber de la tragedia en Teotihuacán, se mantuvieron al tanto de la situación, pero al saber que la empresa propietaria del globo era pirata, la llevó a cuestionar cómo fue posible que un globo sin los permisos y certificaciones correspondientes, estuviera en el aire y nadie se dio cuenta.
“Nosotros tenemos vuelos en globo, por lo que buscaré una reunión con los secretarios de Turismo que tengan esa actividad y quieran, para exigir mayor vigilancia porque en este caso hay personas involucradas que están dejando de hacer su trabajo, que no están haciendo una vigilancia correcta”.
Agregó que desde que asumió el cargo, el 5 de septiembre del año pasado, le interesó mucho promocionar los vuelos en globo porque Margarita Benítez, es la primara capitana mujer de Latinoamérica, es originaria de Metepec y está totalmente en regla, capacitada.
La funcionaria, indicó que en Hidalgo solo en Metepec se realizan vuelos de manera pública, y los hace la empresa de la capitana Margarita Benítez y otra más, pero ambas están avaladas para realizar esta actividad.
“En la Secretaría tenemos los documentos y certificaciones internacionales, por eso aparece una fotografía de vuelo en globo de esa empresa en los promocionales de Hidalgo”.
Sin embargo, reconoce que en Hidalgo aún les pesa lo sucedido en marzo de 2016, cuando un globo, también de una empresa pirata, sufrió un accidente, ya que antes llegaban a volar todos los días, con una carga importante los fines de semana.
Consideró que lo que pasó en Teotihuacán no puede pasar con personas que cumplen todas las normas, el riesgo es mínimo con una empresa certificada, pero si es pirata o clandestina, es muy seguro que pase.
“La postura de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, es endurecer la vigilancia con las autoridades correspondientes, para que no suceda eso en ninguna parte de México”.