Pachuca.- Luego de la aprobación de la Ley 3 de 3 en Hidalgo, con la que se busca impedir que personas violentadoras y alimentarias puedan acceder a cargos públicos o de elección popular, el diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz advirtió que estará al pendiente de que se cumpla y que no sea un “parche jurídico”.
El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que el impacto de la aprobación del dictamen se verá reflejado en tener servidores públicos que no cuenten con un antecedente de lesión a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), así como mujeres.
“Las personas sentenciadas por hechos de violencia familiar, las personas que se han constituido en delincuentes sexuales y las personas deudoras alimentarias morosas atentan contra la paz, y es por eso que no tienen cabida en ningún puesto público, porque las víctimas de tales flagelos son las niñas, niños y adolescentes, así como las mujeres”, refirió.
De acuerdo con la propuesta aprobada la semana pasada, se modifica el artículo 17 BIS de la Constitución Política de Hidalgo referida para establecer que las personas no podrán ser registradas como candidatas a cualquier cargo de elección popular ni ser nombradas para empleo, cargo o comisión en el servicio público por dos causales.
La primera es para aquellas que tengan una sentencia firme por la comisión dolosa de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por la violencia familiar, violencia familias equiparara o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquier de sus modalidades y tipos. Asimismo, quienes sean declaradas como personas deudoras alimentarias morosas