30 miembros de la Marina de México han sido encarcelados y vinculados a proceso, acusados de participar presuntamente en una serie de desapariciones forzadas en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado fronterizo con EE.UU. de Tamaulipas, en 2018, según ha informado este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta acusación es la primera medida de alto perfil contra el personal militar de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el cargo, en diciembre de 2018.
“Durante la administración anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina-Armada de México”, relata el organismo en un comunicado, rectificando así la información anterior que había trascendido sobre que las desapariciones habían ocurrido en 2014.
En el texto, la FGR también informa de que se ha fijado un plazo de seis meses para la investigación complementaria y resalta que el secretario de la Marina (SEMAR), el almirante José Rafael Ojeda Durán, “coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad”.
La ONU cifra el número de desaparecidos en 23, entre los que se incluirían tres niños de 14 años, mientras que organizaciones locales apuntan a que podrían ser más de 50 las personas afectadas.
El subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, reveló en enero que en el país hay más de 80.000 personas desaparecidas, siendo Tamaulipas uno de los estados con más denuncias de desapariciones.