La directora del penal de Mixquiahuala, Analía Fuentes Pelcastre, fue vinculada a proceso por un juez de control por el delito de incumplimiento de un deber legal, relacionado con el caso de la evasión de dos reos ocurrido pasado 5 de noviembre en ese municipio.
De acuerdo con la imputación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la funcionaria no puso a disposición del Ministerio Público, teléfonos celulares que los custodios aseguraron al interior del penal en posesión de los presos evadidos.
El juzgador dio un plazo de un mes para el desarrollo de la investigación complementaria, mientras que la funcionaria penitenciaria quedó bajo la medida de prisión preventiva.
En una audiencia distinta, el viernes también fue vinculado a proceso al jefe de custodios de Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala, pero por el delito de evasión de presos. En su caso también se concedió un mes de investigación complementaria y la medida de prisión preventiva en su contra.
El 5 de noviembre pasado, un comando armado liberó a dos presos procesados por el delito de secuestro (cometido en febrero pasado en Progreso de Obregón), mientras eran trasladados a una audiencia intermedia en los juzgados de Mixquiahuala.
El rescate de los presuntos delincuentes se dio en la calle Francisco Zarco, donde otro reo que los acompañaban decidió no escapar.
Por esos hechos, el pasado 12 de noviembre, en la continuación de audiencia inicial, los dos policías procesales que trasladaban a los presuntos secuestradores fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos.
En esa ocasión, familiares de ambos custodios se manifestaron con la colocación de cartulinas en las cuales acusaron que están prisión “por hacer su trabajo sin herramientas necesarias”.
Hasta el momento, los reos liberados por el comando armado continúan en calidad de prófugos.