La Procuraduría de Justicia del Estado informó sobre la vinculación a proceso de dos elementos de la Policía Procesal, por el delito de evasión de presos, luego de que tras una emboscada, un grupo armado rescatara a dos reos que eran trasladados para rendir declaración.
Según la dependencia, tras la evasión de los dos internos del penal de Mixquiahuala, quienes enfrentaban cargos por secuestro, los agentes procesales fueron puestos a disposición de un juez de control.
En audiencia inicial, Vanesa “N” y Félix “N” fueron vinculados a proceso, por la evasión de presos. Como medida cautelar, se les impuso prisión preventiva, y se fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.
Los hechos ocurrieron hace poco más de una semana, cuando dos sujetos que eran trasladados a declarar, fueron interceptados y rescatados por un grupo de delincuentes armados.
Ante ello, los elementos procesales fueron detenidos, lo que ha generado inconformidad entre familiares y vecinos, quienes señalan que solo ellos han sido detenidos y no sus superiores.
Los familiares de los agentes criticaron que no se haya fincado responsabilidad alguna, a la Subsecretaría de Reinserción Social ni a la Unidad de Medidas Cautelares, lo cual ha generado molestia, ya que consideran que los policías procesales son los menos responsables de la situación.
Además, exigieron una investigación sobre las condiciones de seguridad en los centros penitenciarios y la adopción de medidas, para evitar que estos incidentes se repitan. También pidieron una revisión de los mandos y de las posibles omisiones de los encargados de los centros de reclusión, que pueden derivar en este tipo de situaciones de alto riesgo.