El presidente municipal con licencia de Progreso de Obregón y candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado por el distrito 07 de Mixquiahuala, Armando Meta Olguín, fue vinculado a proceso, imputado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
En continuación de audiencia inicial en los juzgados de oralidad de Pachuca, el juez de control Raúl González Becerra otorgó tres meses para la investigación complementaria.
El edil con licencia permanece en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca desde la noche del martes de la semana pasada, cuando le fue dictada esa medida cautelar.
El aspirante a diputado local fue detenido esa madrugada por agentes de la PGJH por la denuncia que presentó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), derivado de la falta de solventaron de recursos por 5 millones 770 mil 840 pesos de la cuenta pública 2022.
Entre las irregularidades detectadas por el ente fiscalizador al municipio se encuentran la obra de reconstrucción y rehabilitación de espacios acuáticos, así como pagos indebidos por un millón 822 mil 945 pesos y diversas partidas sin documentos justificativa para la adquisición de bienes informáticos, mantenimiento de maquinaria y equipo, aseveró el auditor superior, Jorge Valverde Islas.
Desde la detención del político exmorenista en su vivienda, simpatizantes y familiares del alcalde con licencia han realizado manifestaciones en Progreso de Obregón, afuera del Cereso capitalino, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Asimismo, la dirigencia estatal del PT, encabezada por Javier Vázquez Calixto, y el líder de Grupo Universidad, el aspirante a senador Damián Sosa Castelán, acusaron persecución política por parte del gobierno del estado contra sus candidatos.