El alcalde de Yahualica, Elías Sanjuan Sánchez, suspendido de sus funciones en diciembre pasado por su vinculación en la Estafa Siniestra, sumó su segunda vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
El Ministerio Público imputó al edil priista haber firmado ilícitamente contratos por adjudicación directa por diversos conceptos relacionados con la prevención y atención de la pandemia el Covid-19, en localidad y escuelas públicas.
Ello fue pagado con dinero transferido al municipio por parte de la secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, entonces a cargo de Jessica Blanca Hidalgo, el 9 de mayo de 2022.
Presuntamente, el político de extracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suspendido del cargo por el Congreso local el pasado 14 de diciembre, no solicitó la autorización del Cabildo para modificar el presupuesto aprobado ni para el uso de los recursos que le otorgaron.
El 23 de noviembre de 2022, el alcalde de Yahualica fue detenido junto con sus similares de Epazoyucan, Huautla y Nopala, por su presunta participación en los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones agravado.
En el caso de Yahualica, el presidente municipal fue implicado en el presunto desvío de 29 millones 224 mil 727.36 pesos: 15 millones para adquirir un sistema integral de apoyo para el buen desempeño y uso del recurso público, así como 14 millones 224 mil 727.36 pesos para fumigación y arcos sanitizantes.
En esa primera imputación, el alcalde fue vinculado a proceso el 28 de noviembre y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanece preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *