Alguna vez se han preguntado ¿cuál es el mejor vino? Uno fácilmente pensaría que el mejor vino, es aquel con mayor tiempo en barricas, las cuales son recipientes en su mayoría de madera, utilizadas en la industria vinícola para el envejecimiento y conservación del vino.
Por otro lado, podríamos pensar que el mejor vino, es el más costoso o aquel que proviene de algún país europeo como Italia o Francia, ya que ellos son los mayores productores y consumidores de vino.
Cuando a mí me formularon esa pregunta por primera vez: “¿cuál es el mejor vino?”, era muy pequeña y apenas iniciaba en el camino de la etnología y la vitivinicultura, por lo que responder no fue fácil. Cuando supe la respuesta correcta, simplemente quedé maravillada. ¿Ustedes la saben? Se las diré al final.
Como lo he mencionado inicialmente, los mayores productores de vino, son los países europeos, encabezados por Francia, España e Italia. El continente americano es liderado por Estados Unidos, Chile y Argentina, entonces ¿qué pasa con México?
La importancia vinícola en nuestro país comenzó desde la conquista, aunque los aztecas ya cultivaban vid y producían vino, fueron los españoles lo que introdujeron nuevas variedades y dieron pauta al consumo constante y variado, sumado a las grandes cantidades que traían de importación.
Entonces, la producción formal del vino en territorio mexicano se logró años posteriores, gracias a las condiciones óptimas de nuestro suelo. Debido a dichas condiciones, la calidad de la uva fue muy buena, por lo que el vino producido tuvo gran aceptación y aunque no lo crean, eso hizo molestar a los españoles, tanto así que por un largo periodo prohibieron la producción de vino mexicano, pues nos habíamos convertido en su mayor competidor.
Hoy en día, la producción de vinos mexicanos se realiza principalmente en los estados de Baja California, Querétaro, Coahuila y Zacatecas, siendo las casas productoras como L.A. Cetto, Casa Madero y Monte Xanic, de las más conocidas.
En los últimos años, los vinos mexicanos han sido premiados y elogiados a nivel internacional, ganando grandes posicionamientos, además de medallas de oro, plata y bronce contra los grandes productores europeos.
Entonces, si nuestro vino es reconocido internacionalmente, ¿por qué hemos perdido la cultura de beber vino?
Como mexicanos somos afortunados por tener una exquisita variedad de bebidas alcohólicas tradicionales, y aunque el vino es una de ellas, aún no es consumido en grandes cantidades. Esto se debe principalmente a que tenemos una percepción mala de que el vino es europeo o que el vino se marida solo con queso y cosas exóticas.
Sin embargo, debemos saber que las propiedades de nuestros vinos mexicanos son ricas, naturales y frutales y combinarse perfectamente con nuestros deliciosos platillos tradicionales como son los moles, las sopas y postres.
Ahora, si en algún momento probaron un vino y no les gusto el sabor, deben saber también que cada vino posee un sabor particular, derivado de su añejamiento y su tipo de uva. Es por eso, por lo que es conveniente participar en las catas de vino de las casas productoras o eventos de restaurantes, para que puedan degustar distintos vinos guiados y asesorados por los sommeliers expertos.
Ahora, los vinos mexicanos los podemos encontrar en cualquier supermercado de nuestra ciudad a muy buen precio. Xon ello no solo nos adentraríamos a la cultura de beber vino, sino que aprenderíamos a maridar al mismo tiempo en que apoyamos la producción local,
Entonces, ¿cuál es el mejor vino? El mejor vino es el que a ti te guste.