A pesar de las intensas campañas emprendidas por organismos electorales, como es el Instituto Nacional Electoral, el número de casos por violencia política en razón de género va en aumento, reveló la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, Flor Dessiré León.
La funcionaria quien acudió a la capital hidalguense para ofrecer una conferencia magistral en coordinación del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, destacó que las reformas constitucionales en materia de paridad y violencia política contra la mujer en razón de género, así como la Ley 8 de 8, deben considerarse como los primeros pasos que son constituidos en estos momentos, como un recurso indispensable para aminorar la falta de atención y de interés hacia los derechos de las mujeres mexicanas.
La funcionaria sentenció que tan solo en este año más de 10 mil mujeres competirán por un cargo de elección popular, es decir, serán candidatas por algún partido político.
De ahí la importancia de concientizar a la sociedad en favor de lograr una igualdad sustantiva, ya que esto es una deuda histórica que debe saldarse en favor de este sector poblacional.
Si bien en México se ha implementado la paridad en materia de gubernaturas, lo cual puede visibilizarse en distintos puntos del país, como es el caso de Guerrero, Baja California, entre otros, indicó que aún falta por consolidar las acciones afirmativas enfocadas hacia este sector, ya que la mayoría de los cargos de elección popular, aún son destinados a los hombres, lo cual ponen desventaja en varios aspectos a las mujeres.
Recordó que tan solo en la LXV Legislatura Federal, ya se cuenta con un gran número de diputadas en comparación de la anterior, lo cual permite a cada una de ellas ganar espacios y presentar iniciativas acordes a los distintos temas que atañen a México.
De acuerdo con datos oficiales, en los últimos cinco años se reportaron 105 asesinatos de ex candidatos aspirantes y precandidatos, esto en ambos géneros.
En cuanto a personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), se alcanzó un total de 260, de las cuales, 215 son hombres y 45 mujeres, hasta el corte de enero de este año.