La violencia política en contra de las mujeres en razón de género sistematizada es una afectación determinante en la elección y, en consecuencia, se debe considerar como violación grave, dolosa y determinante de nulidad, afirmó la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria.
Dijo que actualmente, México tiene el número más alto de mujeres al frente de gobiernos estatales de su historia, pero aun así, falta mucho por hacer, pues si bien es cierto que se ha logrado la paridad en el poder legislativo, en las entidades federativas, sólo 10 de 32 son gobernadas por mujeres.
Indicó que esto se logró gracias a la reforma constitucional de 2014 en materia político-electoral, que constituyó un parteaguas en el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres.
La diputada federal por el estado de Hidalgo, comentó que en la medida en que se ha incrementado la participación política de las mujeres, también han comenzado a visibilizar los graves problemas de discriminación y violencia que subsisten.
“Es así que la violencia política en contra de la mujer en razón de género, se visibilizó como un fenómeno que busca devaluar la actividad pública de las mujeres”.
“Hoy, no podemos permitir que se sigan reproduciendo estereotipos y conductas que vulneran los principios fundamentales más básicos de todos y de todas, desde una visión equivocada de normalización de la violencia en contra de la mujer”, expresó.
Por ello, dijo que es fundamental establecer un principio de cero tolerancias ante la violencia política a efecto de garantizar un estado igualitario y libre de violencia.
“La violencia política se ha transformado en un verdadero problema para nuestro país, los datos son alarmantes. El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE. ha sancionado a 295 personas por actos de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *