Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado de la República, afirmó que el año pasado hubo en nuestro país, más de 15 mil denuncias por violación, 30 por ciento más respecto a 2020; en lo que va del año, se han registrado un promedio de 30 denuncias diarias por este delito.
Sin embargo, indicó que lamentablemente la realidad es que son muchas más víctimas.
El ex secretario de Gobernación comentó que de acuerdo con el INEGI, se calcula que hasta 90 por ciento de los casos de violación o violencia sexual en México, no son reportados ante las instancias correspondientes.
Ante este lamentable escenario, el también ex gobernador de Hidalgo, señaló la necesidad de dialogar sobre los pendientes que hay en el Poder Legislativo en torno a este tema y plantear, una hoja de ruta para superarlos.
“El objetivo es muy claro: Que la ley establezca de forma puntual que No, es No. Porque solo así podremos hacer frente y erradicar la violencia sexual”.
Manifestó que la violencia sexual contra las mujeres, se ha convertido en un flagelo por lo que urge combatirlo.
“Un flagelo que padecen todos los días miles de mujeres en espacios públicos, en sus centros de trabajo, en escuelas y lo peor, en sus propios hogares”, lamentó el senador priista al subrayar que las sobrevivientes no denuncian por miedo a que el agresor tome represalias, a que se les estigmatice o a que las autoridades las revictimicen.
Ello implica, por un lado, un cambio cultural para rechazar estereotipos y conductas machistas, que aún existen y están muy acendradas en nuestra sociedad, por el otro, hay que redefinir en la ley los delitos sexuales, particularmente el de la violación, para poner los derechos de las mujeres al centro, para que la carga de la prueba no recaiga en la víctima, y para que el consentimiento sea el único elemento que distinga entre el ejercicio de la sexualidad y una agresión