Considera el dirigente de la Organización Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) Marco Antonio Moreno Gaytán, que el gobierno federal ha violentado El derecho humano a la organización, al descalificar este tipo de agrupaciones y considerarlas una amenaza para su programa de transformación.
Señaló que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, es de centralismo y descalificación a cualquier persona que considere afecta sus intereses, como son las organizaciones civiles y en el caso de las que se dedican al medio ambiente, las ha tachado de pseudo ecologistas.
Refirió que el gobierno federal considera que no ha habido trabajo anterior a su gobierno para detener el daño ambiental y con ello anula los años que han tenido las agrupaciones en esta defensa.
Indicó que a las organizaciones les ha reducido la posibilidad de deducir impuestos, de participar en organismos consultivos de la Secretaría, además de la coinversión y finalmente la desaparición de Indesol.
“No está dispuesto a tolerar que la gente se organice en algo que no sea Morena, no muestra respeto por el derecho humano que tiene la sociedad de asociarse y participar en asuntos de la República, como está consagrado en el artículo nueve de la Constitución“.
La gravedad de todo dijo, es que pretende quitarle a los mexicanos el derecho humano de organizarse por vías distintas a las de morena.
En el caso de la sociedad ecologista, no está registrada ante la Secretaría de gobernación y el trabajo dijo, se basa en la organización comunitaria, en la educación política en la preparación de los ciudadanos en actividades de incidencia política