Las vitaminas del grupoB corresponden a las denominadas vitaminas B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), Ácido Pantoténico, B6 (Piridoxina), Biotina, Ácido Fólico, éste también conocido como vitamina B9 y vitamina B12.
Aunque la mayoría de las vitaminas se obtienen de una buena alimentación, ya que el organismo no puede sintetizarlas; hay excepciones, las vitaminas K, B1, B12 y el ácido fólico, se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
Vitamina B1 (Tiamina): Es fundamental para el proceso de transformación de azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos y el metabolismo del oxígeno. La carencia de esta vitamina se manifiesta en forma de trastornos cardiovasculares (brazos y piernas dormidos, sensación de opresión en el pecho), alteraciones neurológicas o sensación de cansancio, pérdida de la concentración, irritabilidad o depresión. Esta vitamina se encuentra en una gran cantidad y variedad de alimentos, aunque los más ricos en esta vitamina son las vísceras, la levadura de cerveza, la yema de huevo, los cereales integrales, germen de trigo, carne de cerdo, hígado y riñones, pescado, pan integral, frijoles, leche y sus derivados.
Vitamina B2 (Riboflavina): Participa en los procesos de respiración celular, desarrollo del embrión y mantenimiento de la mielina (envoltura de los nervios). También ayuda al crecimiento y la reproducción, mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello. Su carencia se puede observar en lesiones de la piel, en las mucosas y los ojos. Suelen tener un déficit de ésta los bebedores y/o fumadores, así mismo, las personas que siguen una dieta vegetariana estricta, en la cual no consumen ningún producto de origen animal como la leche, carne, huevos y sus derivados y no toman suplementos de levadura de cerveza o germen de trigo. Esta vitamina está presente en carnes, pescados y alimentos ricos en proteínas como las oleaginosas, las lentejas, el queso, los champiñones y el coco.
Vitamina B3 (Niacina): Permite metabolizar los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Es poco frecuente encontrarnos con estados carenciales, sin embargo, en países subdesarrollados, donde el maíz o el sorgo son la base de la alimentación, puede aparecer la pelagra, una enfermedad caracterizada por dermatitis, diarrea y demencia. Los preparados a base de niacina no suelen tolerarse bien, ya que producen enrojecimiento y comezón en la piel. Los alimentos ricos en vitamina B3 son la levadura de cerveza, el salvado de trigo, el hígado de ternera, el germen de trigo, las oleaginosas, la harina y el pan de trigo, el arroz integral y las setas o champiñones.
Vitamina B5 (Ácido pantoténico): Facilita el metabolismo celular como coenzima en la liberación de energía a partir de las grasas, proteínas y carbohidratos. Su carencia provoca apatía, alergias y cansancio.
Vitamina B6 (Piridoxina): Es esencial en la metabolización de las proteínas y está presente en casi todos los alimentos, por lo que es muy raro que existan carencias. A veces se indica para la regeneración del tejido nervioso, en los tratamientos con radioterapia y contra el mareo en los viajes. La principal fuente de las vitaminas del complejo B deberían ser los cereales y granos integrales, pero el uso generalizado de la harina blanca y cereales refinados ha dado lugar a que exista un cierto déficit entre la población de los países desarrollados. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!
PREVIA CITA
CONSULTA DE NUTRICIÓN EN LÍNEA Y PRESENCIAL
Facebook Vero Callejas Twitter @NutVerocc
Cel. 7711300748
EN PACHUCA: RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE
TEL. 7715685614