Manuel Aranda Montero, director general de Atención a Migrantes de la entidad, expuso que en Florida, Estados Unidos, donde el miércoles impactó el huracán Milton, viven alrededor de 50 mil hidalguenses, principalmente en Clearwater y Tampa.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, hasta el momento se registra la muerte de 16 personas por el paso del meteoro, ninguno de ellos en esos dos condados.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que las autoridades locales estarán atentos a las indicaciones e información que den las autoridades consulares mexicanas en Florida para saber cómo apoyan a los connacionales.
Además, afirmó que la Dirección General de Atención a Migrantes, estará de guardia las 24 horas ante la contingencia.
Su área, dijo, está en comunicación con organizaciones como el Consejo Mexicano de la Florida, aunado a que estará en contacto con otras personas que les darán información y los consulados de Miami y Orlando, ubicados en esa entidad del país vecino.
El director agregó que dependencia tiene habilitado el número telefónico 771 1074 358 para quien requiera comunicarse con esa área.
Aranda Montero también se refirió al paso del huracán Elena, que hace dos semanas pegó en la ciudad de Asheville, ubicada en Carolina del Norte.
El funcionario dijo que todavía desconocer si hay hidalguenses damnificados, pero no tienen reporte de connacionales fallecidos dentro de la lista de 185 víctimas mortales que dejó el paso del meteoro.
“Carolina del Norte es un estado con buena capacidad económica, el tema es cómo hacerle en ocasiones en algunos lugares y como restablecer lo antes posible el tema de comunicación”, indicó.
Reconoció que Atención a Migrantes desconocía que en Asheville, una zona montañosa afectada por el huracán “de las más mortíferos” existe una comunidad de hidalguense
Aranda Montero expuso que la mayoría de los migrantes provenientes de la entidad se dedica a la actividad agrícola en ese poblador de Carolina del Norte.