Debo confesar que este texto está inspirado en mi amigo Mau, así que antes de entrar al tema de esta semana, les contaré un poco de él.
A Mauricio lo conocí aproximadamente hace un año, justo cuando regresé a bailar folklore en Tulancingo. A pesar de ser una antigua bailarina de la compañía dónde ambos participamos actualmente, en mi regreso me topé con muchos nuevos integrantes que aún no conocía, y a pesar de que Mau era uno de ellos, recuerdo que fue de los primeros en acercarse para darme nuevamente la bienvenida.
De lo primero que hablamos fue de la danza claro, el tiempo que llevábamos bailando y los lugares a los que habíamos ido. Después hablamos de los tatuajes, porque curiosamente en algún ensayo Mau se percató de los míos y, como a él le gustan también, me contó de los suyos y su significado. Pero de lo último que compartimos, y que creo fue el “parteaguas” en nuestra amistad, fue el gusto por el idioma francés.
Ciertamente, cuando formas parte de un grupo, en este caso cultural y artístico, te topas con personas que ejercen diferentes profesiones, pero que tienen un mismo interés en común.
En este caso, en la compañía de danza somos profesores, policías, estudiantes, matemáticos y psicólogos, por mencionar algunas profesiones. Y en el momento en que conocí a Mauricio, él comenzaba sus estudios de gastronomía. Sin duda alguna estudiaría también el idioma francés.
Al contarle que soy bilingüe y de mi vida en París, simplemente lo dejó maravillado. Cada que tenemos la oportunidad hablamos del tema y yo disfruto mucho tener a alguien más joven con quien compartirlo. Por esa razón, el viernes pasado en nuestra última presentación de primavera, antes de entrar a bailar, Mau se acercó muy contento para decirme que se había inscrito para ser voluntario en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Mi reacción inmediata fue sonreírle. Estaba segura de que, de ser elegido, sería una experiencia inolvidable para él. Así que inspirada en su comentario y en las oportunidades únicas que nos da la vida, consideré conveniente compartir también con ustedes lectores, la posibilidad de viajar a París el próximo año.
De inicio deben saber que los próximos Juegos Olímpicos serán en territorio francés, del 26 de julio al 11 de agosto, y los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre, ambos del 2024. Y si no eres atleta y tampoco puedes costear los boletos, pero quieres participar en este gran evento, existe la posibilidad de formar parte siendo voluntario.
El voluntariado consiste en apoyar en todas las áreas del evento, desde recoger pelotas en los partidos y acompañar a los espectadores a sus asientos, hasta realizar tareas más diplomáticas como ir a recoger a directores, técnicos y atletas a los hoteles y aeropuertos. Asimismo, brindar información de la ciudad y dar recomendaciones a los visitantes antes, durante y después de las competiciones.
Evidentemente, cada función dependerá de tus habilidades, aspiraciones y dominio en los idiomas, mismos que se evaluarán al momento de hacer tu postulación en línea.
La convocatoria para ser voluntario inició desde el pasado 22 de marzo y durará abierta hasta el 3 de mayo. Cualquier persona es bienvenida a postularse, y los únicos requisitos obligatorios son tener 18 años cumplidos, hablar francés o inglés (cualquier otro idioma se tomará en cuenta) y tener disponibilidad de al menos 10 días antes entre la apertura y dos días después de la clausura, es decir del 12 de julio al 10 de septiembre de 2024.
Si deseas postularte, en la página oficial de los Juegos Olímpicos encontrarás un apartado que dice “devenez volontaire” que significa “convertirse en voluntario”. Posteriormente, te pedirá registrarte con un correo electrónico y enseguida llenarás un formulario con datos personales, dominio de idiomas y experiencias.
Es decir, expresar si has participado antes como voluntario deportivo y las áreas en las que estás interesado en apoyar. Este proceso dura alrededor de 45 minutos.
Una vez completada toda tu información, deberás realizar dos cuestionarios de 90 preguntas cada uno. Es importante contar con el tiempo suficiente para responderlos, porque solo los podrás hacer una sola vez. Cuando hayas completado todo, te llegará una notificación a tu correo electrónico confirmando tu solicitud exitosa en el equipo de voluntarios; pero eso es solo la primera etapa.
El grupo organizador encargado, analizará todas las postulaciones entre el mes de mayo y septiembre, y al final de otoño de este año 2023, de ser elegido, te notificarán personalmente.
Así que, si te gusta el deporte, los idiomas y quieres conocer y disfrutar de la ciudad de París y sus alrededores, no dudes en participar. Tal vez nos veamos por allá en el 2024.
¡Mucha suerte a todos! ¡Mucho éxito Mau!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *