Un tema que ha dado la vuelta a las redes sociales y las noticias de nuestro país, fue el revés que se dio a una de las reformas del presidente de la República en una de las Salas de la Suprema Corte.
El tema que ha llamado la atención tristemente, no fue el motivo por el cual la reforma fue declarada invalidad, sino la forma en como fue hecho.
En primer punto debemos de señalar que la declaratoria hecha por la Sala, tiene su fundamento en el hecho que dicha reforma violentaba el libre mercado, así como creaba una serie de beneficios injustificados a una sola empresa por encima de las demás.
En ese mismo sentido, se establecía que la regulación respecto de la energía lo rige la Constitución, misma que no puede ser superada por una norma secundaria dado que, dicha norma violento los principios establecidos en la norma suprema.
Sin embargo, aquello que fue materia de controversia en medios, fue la forma en como fue realizada la votación puesto que, uno de los ministros de la Sala se excusó de conocer dicho asunto, motivo por el cual quedaron 4 ministros votando 2 a favor y 2 en contra.
No obstante, la ley en la materia establece que ante la presente situación el presidente de la Sala tendrá voto de calidad con la finalidad de evitar votaciones pares, que impidan dar solución a las problemáticas cuestión que ocurrió en el caso en concreto.
En tal sentido, aquello que hizo el presidente de la Sala fue únicamente cumplir la ley y si bien tenía la facultad de emitir un voto de calidad y eso hizo, no implica una violación legislativa.
Maxime que no existe otra forma de resolver controversias ante la imposibilidad de obtener mayoría, siendo los casos previstos por la ley y casos de excepción como el actual.
juanfer_lm@jfg