Ante el señalamiento de militares mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de que a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), le faltó perspectiva de género y empatía, pues no remitió su petición de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral ante el ente nacional (CNDH), la ombudsperson Ana Karen Parra, indicó que nunca le pidieron canalización el documento.
“No fue una solicitud ni de asesoría, no fue una solicitud de pronunciamiento ni tampoco de que se mandara a la (Comisión) Nacional, pero me dignifica (las declaraciones) porque entonces estoy haciendo una comisión objetiva, clara y que sabe cuál es su mandato”, aseveró.
El jueves pasado, la coordinadora nacional de la Organización de Mujeres del sol azteca, Deborah Romero Vázquez, reclamó las declaraciones de Parra Bonilla, que dijo que el partido debía tener mayor claridad sobre las facultades que tiene la CDHEH para promover actos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La titular del organismo público insistió en que las perredistas sabían que no iba a progresar su petición, pues la comisión local no está facultada para interponer ese tipo de recursos en materia de leyes generales, y aun así ingresaron la petición, lo que calificó de preocupante.
“Eso me preocupa porque entonces estamos haciendo mal uso de las herramientas institucionales, nos están distrayendo en otros temas, que no son de nuestro mandato, para que las demás personas sean atendidas», dijo.
La ombudsperson afirmó que respeta la perspectiva de la integrante del sol azteca, pero indicó que jurídicamente le asiste la razón al no remitir el documento a la CNDH.
Sobre el señalamiento de que ocho comisiones estatales sí remitieron el escrito de petición a la nacional, la presidenta respondió que cada ente tiene su autonomía.