Ante la expansión desmedida de fraccionamientos irregulares en Zempoala y ciertas estafas hacia ejidatarios que son víctimas de foráneos, autoridades locales buscan frenar todo tipo de compra-venta de lotes; al menos 80 parcelas se encuentran en condiciones no aptas para asentamientos humanos, reveló su alcalde, Jesús Hernández Juárez.
Durante su visita al Congreso del Estado de Hidalgo, comentó que solo 66 fraccionamientos, en su mayoría, de reciente creación, tienen licencias y permisos correspondientes para comercializar con vivienda, o bien, con terrenos para edificar, previo a la revisión de distintas instancias: Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Gobierno, Protección Civil, por ende, del ayuntamiento de Zempoala.
En contraste, hay fraccionamientos como El Mirador, cuyos habitantes no pagan impuesto predial, carecen de la posesión regular de la tierra, entre otros aspectos que son indispensables y forman parte del Plan de Desarrollo Urbano vigente, ley que establece dichas condiciones.
El edil mencionó que la pretensión de su gobierno es brindar mejores condiciones de vida en favor de aquellas familias, que optan por asentarse en este lugar, sin embargo, se detectó que algunos desarrolladores “venden ilusiones” a quienes esperan adquirir un patrimonio.
Hoy, son 80 los fraccionamientos que carecen de servicios básicos, además de la transferencia de funciones, documentos que los podría amparar ante las autoridades para operar sin complicaciones.
De los 66 complejos habitacionales que están ubicados al sur de Zempoala, como es Téllez, 15 no cuentan con la municipalización, ya que deben tramitar los responsables, ciertos permisos y licencias de funcionamiento.
Pese a este tipo de anomalías, el Ayuntamiento no se ha negado a brindar los servicios de limpias, mejora de las arterias, entre otros, por lo que existe una estrecha coordinación con otras dependencias como CAASIM, Semarnath, CFE, para dotar de lo básico.
Hernández Juárez apuntó que también se trabaja en el rescate de espacios públicos, de ahí, el acercamiento con la comunidad y evitar que estén en el abandono, muestra de ello, son los trabajos de pavimentación de la avenida Victoria, cuya inversión es de 5 millones de pesos, lo cual, beneficiará a más de tres colonias aledañas.
El presidente municipal instó a la población a no dejarse sorprender por timadores, que solo pretenden vender lotes ejidales, mismos que carecen de agua potable, drenaje, energía eléctrica, entre otros servicios, los cuales no serán dotados.